Conejo bebé: Cómo cuidarlo en sus primeros meses

Nieve el día que llegó a casa. Mix de conejo enano y angora.

Nieve el día que llegó a casa. Mix de conejo enano y angora.

Esta es Nieve cuando llegó a mi casa con 40 días, ahora tiene 3 meses y es toda una adolescente, pero en principio cuando estos peluches llegan a casa necesitan muchos cuidados y mimos, y sobre todo la principal dificultad, comenzar a introducir verdura en su dieta y empezar su educación.

  • La llegada a casa: Cuando los traemos por primera vez a casa lo primero que querríamos es achucharlos y tenerlos en brazos durante todo el día, pero si hacemos eso probablemente los asustemos y se estresen (los conejos son animales que se estresan con mucha facilidad). Por ello lo primero es comprarles una jaula con el correspondiente sustrato y dejarle tranquilo que se acostumbre a su nuevo hogar. En el caso de Nieve le dejé la jaula abierta, cubriendo siempre cables y huecos de atrás de los electrodomésticos para evitar accidentes, esto es bueno porque los conejos son muy curiosos y así les permitimos oler y asimilar el entorno en el que van a vivir. Es muy importante hablarles bajito, no les gustan los ruidos y las voces estridentes y hay que aprender a cogerlos en brazos para que no tengan miedo.
  • El pienso de esta gama es mucho más apetecible para ellos.

    El pienso de esta gama es mucho más apetecible para ellos.

    Alimentación: Es el primer punto a tener en cuenta para que nuestro pequeñín crezca sano. Hay algo que es muy obvio pero vale la pena mencionar que cuando son muy pequeños muchas veces no llegan al bebedero de pared que traen las jaulas, por lo que es necesario poner un cuenco con agua en el suelo de la jaula, pasa lo mismo con el heno y el recipiente de pared que traen las jaulas. En cuanto a piensos cada marca y tipo de pienso trae en el reverso cuanta cantidad debes darle según el peso del conejito. Yo recomiendo piensos de la gama Naturalis de Cunipic, el pienso extrusionado es un formato de pienso que funciona muy bien para perros y gatos, pero a los conejos no les gusta especialmente, lo consumen pero no les encanta (en piensos para conejos es un pienso que viene en barritas). El pienso Naturalis por el contrario incluye algunas barritas extrusionadas pero muy pocas, la mayor cantidad del pienso son verduras, flores y plantas secas y puedo decir por experiencia que para ellos es mucho más apetecible. Este pienso podéis encontrarlo para conejos junior y adultos. En cuanto a verdura hay que introducirlas muy poco a poco a partir del mes y medio, al final del post pondré un cuadro con las frutas y verduras que podemos darle a nuestro conejo. Al ser tan pequeñitos es mejor ir dando trocitos muy pequeños de diferentes frutas y verduras. Es necesario evitar hasta que sean mayores las plantar aromáticas (perejil, albahaca…) que aunque les encanta les da mucha sed y también la lechuga que les suelta el vientre. Con darles un trocito de verdura o dos es suficiente para que se vayan adaptando.

  • Nieve a los 40 días

    Nieve a los 40 días

    La educación es otro de los retos que debemos enfrentar, sobre todo el tema de hacer las necesidades. Es necesario tener paciencia, normalmente elegirán una esquina de su jaula como lugar para hacer pipí, cuando lo hagan es bueno acariciarles o darles un trocito de una verdura que les guste para recompensarle. Si les vemos hacer sus necesidades en otro lugar de la casa que no debe basta con decirles ¡NO! Y llevarlos corriendo a la esquina de su jaula. NADA DE GRITOS, sólo conseguirás asustarlos y te tendrán miedo a ti y a la jaula.

  • Los más pequeños gustan de salir a jugar y roer cosas, hay que entender que ellos necesitan desgastar sus dientes de leche y les dolerán, por ello proporcionale material para roer.
  • Por último consulta a tu veterinario, la niñez durará hasta los 3 meses que entre en la adolescencia si es un conejo de raza pequeña o hasta los 8 si es gigante. Habla con tu veterinario para saber cuándo puedes empezar con sus vacunas y su desparasitación interna.

    Importante dejarles salir a jugar como muy poco media hora al día y tapar cables y demás peligros para ellos.

    Importante dejarles salir a jugar como muy poco media hora al día y tapar cables y demás peligros para ellos.

VERDURAS QUE PUEDE COMER NUESTRO CONEJO:

*Con moderación

FRUTAS VERDURAS PLANTAS AROMÁTICAS*
PLÁTANO* ACELGAS* PEREJIL
NARANJA ESPINACAS ALBAHACA
SANDÍA* ZANAHORIAS CILANTRO
MELÓN APIO* ENELDO
MANZANA* CANÓNIGOS HIERBABUENA
PERA RÚCULA TOMILLO
MELOCOTÓN BERROS ORÉGANO
PIÑA NATURAL ESCAROLA ESTRAGÓN
CEREZAS* COL* LAUREL
FRESAS* LECHUGA (EXCEPTO LECHUGA ICEBERG)*
KIWI* PEPINO*
 MANDARINA PIMIENTO
  TRÉBOL Y DIENTE DE LEON

Para preguntas y dudas podéis dejarlas en los comentarios.

Anuncios

Un comentario en “Conejo bebé: Cómo cuidarlo en sus primeros meses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s