El famoso plomo en los labiales ¿Verdad científica o alarma social?

Todas hemos recibido en estos últimos días ese famoso difundido en Facebook advirtiendo del peligro de usar labial ya que contienen plomo, una sustancia que provoca cáncer. Se advierte en dicho texto de la existencia de la “prueba del anillo”, que consiste en pasar un anillo de oro repetidas veces por el labial y observar si se oscurece, de ser así  la existencia de plomo quedaría completamente confirmada.

Imagen adjuntada con el compartido.

Imagen adjuntada con el compartido.

¿Qué hay de cierto en esto? Investigando un poco por las redes y organismos de medicina internacionales, no tardas en percatarte de que ese compartido tiene poco de cierto. Yendo al quid de la cuestión: Sí, es cierto que los labiales contienen plomo, pero no en niveles tan exageradamente grandes como para ser un peligro. De hecho la cantidad de plomo en labiales es realmente insignificante.

El plomo es un metal pesado y no es un misterio para nadie que estos metales en grandes cantidades son tóxicos. Sin embargo la Food and Drug Administration (FDA), ha analizado el contenido de plomo en labiales y están dentro de las cantidades seguras. Curiosamente aquellos que más cantidad de plomo tienen (y siempre manteniéndose dentro del parámetro de cantidad segura de plomo) son aquellos que aseguran mayor duración.

¿Por qué tanta alarma entonces? Resulta que esta cadena que nos llega ahora lleva desde los inicios de la década del 2000 pasándose por email y es ahora cuando nos llega por redes sociales. El mensaje nació de una campaña a favor de los cosméticos seguros (Safe Cosmetics), que defienden una cosmética más natural y segura.

La prueba del oro tampoco es válida. La presencia de plomo se certifica con análisis más complejos y complicados. La mayoría del oro que se comercia hoy en día esta aleado con otros metales, esa aleación interactúa con otros componentes químicos del labial, como el zinc, titanio o hierro. Estos componentes (siempre en límites no tóxicos), reaccionan por medio de la oxidación. Y es esto lo que produce el oscurecimiento del labial, pero no la presencia de plomo.

En resumidas cuentas, los organismos médicos y de protección del consumidor, ya han realizado diversas pruebas para comprobar la peligrosidad de los cosméticos, y la conclusión es que el uso de labiales es seguro. El compartido que últimamente se recibe es un bulo, a base de una información que se dio en una campaña por una cosmética más natural y que ahora se ha tergiversado. No obstante siempre hay marcas de cosméticos totalmente naturales y sin plomo, para aquellas que quieran optar por un maquillaje a base de productos naturales.

Anuncios

2 comentarios en “El famoso plomo en los labiales ¿Verdad científica o alarma social?

    • Muchas gracias cristina, y bienvenida a mi blog :). Aunque los niveles de plomo que contienen los labiales no son peligrosos, yo apuesto también por el uso de cosméticos más naturales, pues siempre serán menos dañinos para la piel. Que tengas un buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s