¿Por qué adoptar en lugar de comprar?

adoptaç

Imagen procedente de internet

Es una realidad que el abandono de animales y/o su maltrato rara vez tiene consecuencias legales, y que como país España no es uno de los que está a la cabeza en defensa de los derechos de los animales. Sin embargo como Sevillana he de decir que en el tiempo que llevo trabajando en esto me he dado cuenta de que se puede cambiar, de que hay gente que defiende los derechos de los animales pero que una de las barreras más importantes que hay que superar es, sin lugar a dudas, la desinformación. Por ello, como representante de Adóptame Sevilla y sobre todo como amante de los animales he realizado esta entrada con las razones y argumentos que me hacen seguir en esta causa, y que inclinan mi balanza totalmente hacia la adopción.

RAZONES PARA ADOPTAR EN LUGAR DE COMPRAR:

  1. El 99,9% de los perros vendidos en tiendas proceden de multicriaderos o “fábricas de cachorros”. Estas “fábricas” consisten en granjas en las que se insemina a las perras de raza y se las obliga a parir continuamente, camada tras camada, sin descanso alguno. Por si esto fuera poco, los animales no están en un espacio amplio en el que puedan tener una calidad de vida, sino que están confinados en jaulas pequeñísimas en las que a duras penas pueden estirar sus patitas y donde pasan todo su embarazo y parto. Los cachorros pasan con su madre los primeros 20 días de vida y luego son distribuidos por las tiendas de animales o clínicas con papeles y cartillas veterinarias la mayoría de las veces falsas. La mayoría de los clientes no son conscientes de la procedencia de su animal cuando van a comprarlo y muchos de ellos incluso piensan que provienen de camadas de particulares, pero esto NO ES ASÍ. Cuando las hembras y los machos que tienen para criar en las “fábricas de cachorros” ya no sirven para reproducirse, simplemente los matan. Esto es algo que se podría evitar, sobre todo fomentando la adopción o en caso de compra, la “compra responsable”, que un animal traiga pedigree no significa que no sea de criadero, de hecho muchos de los animales con pedigree lo son, si quieres averiguar si el tuyo no es un perro de criadero sigue las instrucciones proporcionadas por el blog animalista fabricadecachorros.blogspot.com.es/ : “en general todos los cachorros de raza tienen pedigree, debe estar inscrita la camada en el LOE de la RSCE y consta en el documento un número de inscripción de la camada. Con este número se puede preguntar por teléfono en la RSCE si es verdad que la camada está inscrita o simplemente con el nombre de la madre. El plazo de inscripción de una camada es de 30 días a partir del nacimiento. Después hay un segundo plazo de hasta los 6 meses de vida para asignar el número de pedigree (número de LOE) de cada cachorro una vez identificado. El documento que deben facilitar es el de la inscripción de la camada.”
  2. España es el primer país de la UE en número de animales abandonados, más de 150000 animales son abandonados cada año, esto equivale a más de 400 al día.
  3. Cuando un perro comprado fallece en uno o dos días desde su compra, las tiendas de animales se ofrecen a darte otro cachorro igual en compensación. LOS ANIMALES NO SON COSAS, NO TIENEN DEVOLUCIÓN NI GARANTÍA, SON SERES VIVOS QUE HAY QUE CUIDAR Y RESPETAR. La concepción de los animales como cosas es lo que produce que no haya una protección hacia ellos, que se produzca su maltrato y que muchos dueños al tener crías sus mascotas los maten o sacrifiquen de formas crueles.
  4. Al acabar temporadas de caza, muchos galgos, podencos y otras razas usadas para este fin son abandonados. No porque sean viejos sino porque el cazador tiene la posibilidad de hacerse con otro más joven (La media de edad de galgos abandonados es sobre los 2 a 3 años, cuando su esperanza de vida es de 15 a 17 años). La mayoría de estos perros son abandonados y maltratados de las formas más crueles posibles, dejando una población de aproximadamente 50000 galgos abandonados cada año, de los cuales algunos mueren atropellados y otros son salvados por asociaciones. Lo mismo ocurre con razas como los pitbull que son usados como perros de pelea.
  5. ES UNA FALACIA QUE LAS ASOCIACIONES ANIMALISTAS SACRIFIQUEN ANIMALES. En muchas ocasiones me he ofrecido a ayudar y me han contestado con un “No queremos que nos ayuden asociaciones, no somos partidarios de que sacrifiquen animales”. Señores, los que sacrifican animales son las PERRERAS QUE SE HACEN LLAMAR “PROTECTORAS”, la confusión viene por que las perreras cogen a los animales y los meten en sus instalaciones, donde permanecen por un plazo de tiempo ( 30- 15 días, varía en cada Comunidad Autónoma), si nadie se ha interesado por ellos en ese plazo, son sacrificados. Hay asociaciones que trabajan recogiendo animales directamente de la calle (como es el caso de Adóptame), y otras que trabajan PUBLICITANDO E INTENTANDO SACAR ANIMALES DE ESAS PERRERAS, DADO QUE EL PERSONAL QUE ALLÍ TRABAJA NO LOS DIFUNDE. Por tanto quien sacrifica es la PERRERA, no la ASOCIACIÓN. Cuando una asociación pone que un perro tiene fecha de sacrificio es la fecha que la ha impuesto la perrera como plazo para que les encuentren hogar antes de sacrificarlos.
  6. Entre los animales abandonados hay animales mestizos, de raza, cruces de razas conocidas, cachorros de camadas particulares que necesitan un hogar, pero sobre todo hay animales dispuestos a darte mucho amor.
  7. Los animales abandonados suelen ser más agradecidos que los animales comprados.
  8. NO TODOS LOS ANIMALES EN ADOPCIÓN SON ADULTOS, TAMBIÉN LOS HAY CACHORROS.
  9. Los animales adultos también pueden ser adiestrados y adaptados a tus costumbres, ES UNA MENTIRA QUE UN ANIMAL QUE NO ES CACHORRO NO PUEDA APRENDER NI SER CORREGIDO.
  10. LOS ANIMALES DE MÁS DE UN AÑO NO SON VIEJOS. EN CASO DE LOS GATOS TIENEN UNA ESPERANZA DE VIDA APRÓX. DE ENTRE 16 Y 21 AÑOS. EN CASO DE PERROS PEQUEÑOS SU ESPERANZA DE VIDA ES ENTRE LOS 16 Y 18 AÑOS. Y PERROS GRANDES (DEPENDIENDO DE LA RAZA) ENTRE LOS 10 Y LOS 15.
  11. No tiene nada de malo que tu perro o gato sea mestizo. Los animales mestizos suelen tener mejor salud que los de raza, dado que no tienen enfermedades congénitas que algunos tipos de raza acarrean. Además cada animal tiene una mezcla de genes única e irrepetible, por tanto cuando adoptas un animal mestizo, estás adoptando un animal único. Entre los miles de animales que se abandonan al año, seguro que hay más de uno mestizo que se adapte a las características que tú buscas.
  12. Cualquier animal que nace con un defecto físico (ciego, sordo, albino) suele acabar abandonado, pero esto no quiere decir que todos los animales abandonados tengan un defecto físico, o que aquellos animales que lo tienen valgan menos, pueden hacer vida normal.
  13. PARA TERMINAR, SIEMPRE, SIEMPRE, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE SI COLABORAMOS EN EL NEGOCIO DE LA VENTA DE ANIMALES NO VAMOS A ACABAR CON ESE MERCADO, PORQUE SIEMPRE QUE EXISTA DEMANDA HABRÁ OFERTA. Y SIEMPRE QUE LOS ANIMALES SEAN UN NEGOCIO, LAS PERSONAS LOS SEGUIRÁN VIENDO COMO “COSAS” QUE PUESTOS A TENER UNA, ES MEJOR TENERLA DE “MARCA”. DEJEMOS ESTA PERSPECTIVA QUE NOS PLANTEAN LAS TIENDAS DE LADO, SON SERES VIVOS, MERECEN UNOS DERECHOS, Y ABSOLUTAMENTE CUALQUIER ANIMAL ES CAPAZ DE DARTE CARIÑO, NO IMPORTA SU PROCEDENCIA, NI SU RAZA O PADRES. LOS ANIMALES TIENEN LA FACULTAD DE QUERER AL SER HUMANO, POR ENCIMA DE A ELLOS MISMOS.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s